Desde hace 46 años se celebra en las instalaciones del Santa María Polo Club el mayor acontecimiento social y deportivo de la costa del Sol, el Torneo Internacional de Polo de Sotogrande.
Este evento reúne durante el mes de Agosto a más de 90.000 personas en un espectáculo único alrededor del mundo del caballo y el glamour, el deporte y la espectacularidad, la fiesta y el evento social. La gran mayoría de los mejores jugadores profesionales del mundo han pasado por el Santa María Polo Club. Sin embargo, no todo es deporte durante el Torneo Internacional.
El viceconsejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Diego Ramos, ha presidido hoy la presentación oficial del 47º Torneo Internacional de Polo, que se disputará hasta el próximo 1 de septiembre en el Santa María Polo Club (SMPC). La competición, en la que participan 18 equipos, reúne en Sotogrande a los mejores polistas del mundo. Se han programado un centenar de partidos y una amplia oferta de ocio para todos los públicos, que incluye gastronomía, compras, música y atracciones infantiles. Ramos expresó en su intervención “todo el apoyo de la Junta” al nuevo proyecto hípico del SMPC, que explicó durante el acto el presidente del SMPC, Antonio Ortiz.
Este mismo viernes arranca la competición con el encuentro Dubai-Dos Lunas, correspondiente a la Copa de Bronce de alto hándicap, en las canchas de Los Pinos a partir de las 19.00 horas.
Antonio Ortiz subrayó que accede a su nuevo cargo en el SMPC con mucha ilusión, contando con la gestión del “magnífico” equipo del 47 TIP, lo que le permitirá centrarse en el que será su principal cometido en el Club, “la puesta en marcha de un proyecto potente e ilusionante, que consiste en la organización de eventos hípicos en las instalaciones de Puente de Hierro”.
El presidente del SMPC expresó su agradecimiento “a los patrocinadores, a los equipos y sus patrones, por apostar cada año por el Torneo Internacional de Polo y contribuir así a su prestigio”, y en particular a Maserati, representada en la presentación por Silvia Pini, directora de Comunicación y Marketing en España.
Antonio Ortiz aprovechó este acto para presentar el nuevo “proyecto de futuro”: convertir las instalaciones de Puente de Hierro en “un gran centro ecuestre para atender la demanda de los jinetes de Centroeuropa, que conseguirá desestacionalizar la actividad del Santa María Polo Club, y que podrá acoger hasta 1.200 caballos. El máximo responsable del Club aseguró que “Sotogrande posee unas infraestructuras únicas para acoger a este tipo de clientes, así como una localización y una climatología envidiables que nos ponen en primera línea de la competencia”.
El viceconsejero Diego Ramos destacó las “impresionantes” instalaciones del Club – “hay que venir aquí para apreciarlo”, dijo- y felicitó a la organización del 47 TIP. Respecto al proyecto hípico, adelantó “todo el apoyo de la Junta” al mismo, y agregó que las nuevas actividades “tienen garantizadas el aliento y el cariño” del Gobierno andaluz por, entre otras cosas, “su gran efecto desestacionalizador”, de modo que se suma a los grandes acontecimientos deportivos de Cádiz, como el Gran Premio de motos de Jerez de la Frontera o el torneo de golf de Valderrama.
En el acto de presentación han participado también el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz-Boix, que felicitó al Club por su abanico cada vez más amplio de actividades, y agregó que en San Roque “podemos presumir de ser la capital del polo”, y el vicepresidente de la Real Federación Española de Polo, José María Trénor, que apostó por el éxito del torneo.
El 47º Torneo Internacional de Polo es uno de los eventos más importantes de los que se celebran en Andalucía durante el verano. El pasado año recibió 95.000 visitas, entre ellos muchos turistas de la Costa del Sol y del Campo de Gibraltar, que buscan disfrutar de la espectacularidad de un deporte de alto nivel y de una completa programación de actividades lúdicas. World Polo Tour, organismo del que dependen las clasificaciones internacionales, considera esta competición organizada por el Santa María Polo Club como de las cuatro mejores del mundo, junto a las de Argentina, Reino Unido y Estados Unidos.
El Torneo está integrado por tres trofeos: Copa de Bronce Estrella Damm, Copa de Plata Appletiser, y Copa de Oro Maserati. Cada trofeo tiene tres categorías, según el nivel de los jugadores y los equipos en la clasificación mundial: bajo, mediano y alto hándicap. Entre los polistas destacan Facundo Pieres, David Stirling, Juan Martín Nero y Pablo MacDonough, todos ellos del Top Ten mundial.
El caballo es el auténtico protagonista de este deporte, en el que destacan la rapidez y belleza de las jugadas, así como los continuos cambios de montura que realizan los polistas a lo largo de los tiempos o chukkers en los que se divide un partido.
La mayoría de los partidos son de entrada gratuita, salvo las finales y parte de las semifinales. El centenar de encuentros programados se pueden presenciar desde las gradas o en las zonas preferentes que comercializa el Santa María Polo Club, que ya se pueden reservar a través de Internet. Los espectadores de los palcos y terrazas VIP disponen de una visión privilegiada sobre las canchas, catering y una atención personalizada. Muchas directivos de empresas eligen esta opción Premium para ofrecer a sus clientes o empleados una jornada de ocio alternativo.
Durante las próximas cinco semanas el público puede encontrar en el recinto una amplia gama de actividades para disfrutar en familia o con los amigos. El Santa María Polo Club dispone de diferentes áreas recreativas con diferentes propuestas de ocio. En la entrecancha A se ubica el Shopping Village, una zona de tiendas de moda y complementos, con primeras marcas y las últimas tendencias. En este mismo espacio se sitúa el Gastro Garden, compuesto por bares y restaurantes en los que se puede degustar pizzas Mamma Mía, mini-hamburguesas, o exquisiteces como ostras Ameliè, caviar o los helados artesanales Patagonia.
Todos los días habrá actuaciones musicales en la entrecancha A para amenizar la velada mientras el público cena. Por este escenario pasarán los mejores DJ de Marbella, como Junior D´Costa o Tito Pulpo; el prestigioso guitarrista Candray, que ha tocado con El Barrio; Los Escarabajos, uno de los mejores tributos a Los Beatles en España; Nothing in Particular, para recordar a Los Smiths; o Cubason, con los mejores ritmos caribeños.
En la entrecancha B los niños tienen su propio espacio en la Kid´s Area, con atracciones como la tirolina o un circuito de karts. Monitores especializados atienden a los pequeños, para la tranquilidad de los padres que quieran realizar otra actividad.